Cuidados población general

domingo, 18 de diciembre de 2011

SÍNDROME DE TOURETTE

¿Qué es?


El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico caracterizado por movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales llamados ticsSe tiene poco ningún control sobre éstos. Algunos tics comunes son parpadear, despejar la garganta, repetir palabras o diga palabras groseras (palabrotas).


La causa se desconoce. Es más común en hombre, y los tics suelen comenzar en la infancia y puede empeorar al inicio de la adolescencia. Muchas personas lo superan.


No se necesita tratamiento a menos que los tics interfieran con la vida cotidiana. El entusiasmo o la preocupación pueden empeorar los tics, mientras que las actividades tranquilas y focalizadas mejoran los síntomas. Las medicinas y terapias también pueden ayudar.


¿Cuál es el mejor ambiente educacional para los niños con este síndrome?


Aunque los niños con el Síndrome de Tourette a menudo se desempeñan bien en una clase normal, algunos tienen problemas con el aprendizaje, el déficit de atención con hiperactividad, síndromes obsesivo-compuslivos y frecuentes tics tienden a interferir gravemente con su rendimiento académico o integración social.
Luego de ser sometidos a un examen exhaustivo, los estudiantes deberían ser colocados en un entorno educacional que satisfaga sus necesidades individuales. Los estudiantes pueden necesitar profesores particulares, clases especiales o en algunos casos, escuelas especializadas. 

Todo estudiante con el síndrome de Tourette necesita un ambiente tolerante y compasivo que lo anime a trabajar al máximo de su potencial y que sea lo suficientemente flexible para adaptarse a sus necesidades individuales. Este ambiente puede incluir un área privada para el estudio, rendir exámenes fuera de la sala de clase normal e incluso exámenes orales en aquellos casos en que los síntomas del niño interfieren con su habilidad para escribir. Los exámenes sin límites de tiempo reducen el estrés para los estudiantes que padecen del síndrome de Tourette.



Este trastorno en ocasiones dificulta la vida de las personas que lo sufren, muestra de ello es el siguiente video:



Si alguien está interesado en esta enfermedad, en youtube hay muchos más vídeos que muestran las dificultades que esta supone, y también podréis encontrar más información en los siguientes enlaces:
- Asociación española para pacientes con tics y síndrome de Tourette: http://www.astourette.com/ 
- Asociación andaluza de pacientes con síndrome de tourette y trastornos asociados: http://tourette.es/



Bibliografía extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario