Cuidados población general

domingo, 18 de diciembre de 2011

APENDICITIS EN EL NIÑO

¿QUÉ ES?


La apendicitis es la infección del apéndice, una prolongación delgada y hueca que se halla en la parte interna y terminal del intestino grueso.
Las funciones del apéndice no están claras, pero probablemente desarrolla una acción de defensa contra las infecciones del intestino, del mismo modo que las amígdalas protegen el organismo de las infecciones de garganta.
En la mayor parte de los casos aparece entre los 8 y 11 años.
Los síntomas pueden confundirse con otros problemas sin importancia como gastroenteritis, resfriado, etc, pudiendo retrasar el diagnóstico.


¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE ALARMA?

  1. Dolor abdominal: al rededor del ombligo y leve al principio, algunas veces  acompañado de náuseas, vómitos y fiebre baja.
  2. El dolor se torna más agudo y grave, intensificándose en la parte inferior derecha de la barriga (punto de McBurney). 
  3. La falta de apetito es un síntoma para diferenciarlo de un dolor de barriga normal. En caso de apendicitis, el niño no tiene ganas de comer, jugar ni moverse.
  4. Si el apéndice se abre (rompe) puede disminuir el dolor puntualmente, pero una vez que se derrame su contenido infectando el peritoneo (peritonitis), el dolor empeora.
  5. Los síntomas tardíos son: escalofríos, estreñimiento, diarrea, fiebre, inapetencia, náuseas, vómitos o temblores.
Hay que intervenir rápidamente. El tratamiento siempre es quirúrgico (apendicectomía).

¿CUÁNDO DIRIGIRSE AL PEDIATRA?
Si el dolor de barriga está acompañado de náuseas, vómitos, fiebre o si el dolor se manifiesta característico de apendicitis: dolor inicial entorno al ombligo y luego en la parte inferior derecha. 
Debe observarse la duración del dolor: si es ininterumpidamente durante más de una hora, acuda al médico.





Información extraída de:

No hay comentarios:

Publicar un comentario