RCP significa reanimación cardiopulmonar. Se trata de un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando la persona ha dejado de respirar o el corazón el corazón se para.
Esto puede suceder después de una descarga eléctrica, un ataque cardíaco o ahogamiento.
Para realizar la RCP se combina la respiración boca a boca y compresiones cardíacas:
- La respiración boca a boca suministra oxígeno a los pulmones de la persona.
- Las compresiones cardíacas mantienen la sangre oxigenada circulando hasta que se puedan restablecer la respiración y las palpitaciones cardíacas.
Se puede presentar daño permanente al cerebro o la muerte en cuestión de minutos si el flujo sanguíneo se detiene; por lo tanto, es muy importante que se mantenga la circulación y la respiración hasta que llegue la ayuda médica capacitada, por ello es muy importante interrumpir al mínimo las compresiones torácicas, es más un reanimador no experto no debería realizar el boca a boca y limitarse sólo a realizar compresiones de calidad(100 por minuto y comprimiendo el tórax una profundidad de 5 cm aprox.)
Hay que ser conscientes de que la lesión cerebral permanente comienza después de tan sólo 4 minutos sin oxígeno y la muerte puede ocurrir de 4 a 6 minutos más tarde.
Las técnicas de RCP varían ligeramente dependiendo de la edad o tamaño del paciente. En esta entrada os voy a explicar la RCP en adultos a través de este vídeo.
Cómo veis para realizar la RCP no es necesario que la realicen médicos o personal sanitario, cualquiera que se haya instruido en la técnica está capacitado.
Los ciudadanos deberíamos concienciarnos y aprender a realizarla porque se pueden salvar vidas!
Espero que os haya resultado interesante y os ánime a realizar cursos de RCP, ánimo!
En este enlace podéis encontrar las últimas novedades en la guía de resucitación: http://www.semicyuc.org/temas/formacion/guias-de-practica-clinica/guias-de-rcp
La información sobre la RCP la podréis encontrar en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000010.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario