Cuidados población general

sábado, 17 de diciembre de 2011

Siéntete bien. Cómo evitar el estreñimiento

Hola a todos! en esta entrada os quería hablar sobre una de las molestias intestinales más comunes y que nos producen gran molestia: el estreñimiento.


Estreñimiento


Es una afección que se define normalmente como el hecho de tener una deposición menos de tres veces a la semana, aunque tb hace referencia a la apreciación de cada individuo sobre su hábito intestina ly está asociada con heces duras o difíciles de evacuar
Se puede presentar dolor mientras se evacuan las heces o puede ser incapaz de tener una deposición después de hacer fuerza o pujar durante más de 10 minutos.


Causas


La causa más frecuente de estreñimiento hoy en día se debe fundamentalmente a factores dietéticos, siendo su causa principal una falta de fibra en la dieta(estreñimiento crónico).
Hay enfermedades que también cursan con estreñimiento como la diabetes o enfermedades del tiroides .
Por otro lado, algunos medicamentos que tratan el dolor, la depresión y enfermedades del corazón provocan estreñimiento, pero se elimina cuando se abandona el tratamiento.
Causas fisiológicas, que tienen que ver con el aparato intestinal.
Lo más importante es detectar los casos graves en los que hay mucho dolor, sangre en las deposiciones o pérdida de peso,ya que podría ser indicativo de tumor en el intestino.
Tratamiento
  • En el estreñimiento puntual hay que llevar una buena dieta, realizar ejercicio, controlar el estrés y crear hábitos intestinales, es decir, ir al servicio todos los días a la misma hora, tomarte tu tiempo y relajarte y también se puede combatir con tratamiento farmacológico prescrito por el médico, deberemos incluir en nuestra dieta frutas y verduras diariamente, cereales integrales y mucha fribra.
  • Dieta

  • Incluiremos una ración diaria de frutas y verduras, celreales integlares y mucha fibra.
  • Ingeris muchos líquidos, al menos 2 litros de agua al día para que las heces se vuelvan menos duras.
  • Comer despacio, masticar bien los alimentos y hacer varias comidas al día


  • En el estreñimiento crónico deberemos acudir a un médico para descartar una enfermedad y adoptar las medidas arriba expuestas.

Aquí os dejo un vídeo sobre cómo dar un masaje en el abdomen para mejorar el estreñimiento, creo que os resultará interesante :)



Información obtenida de: 

http://www.dmedicina.com/enfermedades/digestivas/estrenimiento

http://www.remediospopulares.com/estrenimiento.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario